viernes, 3 de mayo de 2013

Escupir al paso

Pequeño recipiente de loza, metal, madera, etc., que sirve para escupir en él. Esta es la definición que da la Real Academia Española sobre la palabra Escupidera.
La escupidera, hasta donde yo sé  y por lo que cuentan las personas mayores que conozco, se  colocaba en la parte exterior de la entrada de las puertas de las casas; la gente que pasaba por delante de ella escupía en su interior en ved de hacerlo en el suelo, la pared, o “cualquier otro lugar”, y posteriormente continuaba su camino (desconozco si se usaba en el interior de las casas), no obstante ya en la actualidad dicho objeto ha caído prácticamente en el olvido, y la gente suele esputar en el suelo, el lavabo, o en un simple pañuelo de papel.
photo credit: fotosfera via photopin cc

En algunas culturas escupir delante de otra persona se considera como un gesto de falta de educación o menosprecio; en algunas, incluida la nuestra. Así lo ha determinado la Sentencia 65/2013 (nº de recurso 37/2013) de la Audiencia Provincial de Murcia (sentencia dictada en apelación de juicio de faltas).
En la sentencia se confirma la condena a un vecino de La Puebla (Cartagena), el cual deberá pagar 30 euros de multa, junto con la prohibición de comunicarse por cualquier medio con la denunciante por un periodo de tres meses.
En esta sentencia se señala que el denunciado, con intención de hacer sentir mal a la denunciante, se cruzó con ella mirándola y riéndose, al mismo tiempo que escupía al paso de esta.
La Sentencia reafirma a su vez que  En todo caso, con independencia de la intensidad o tipo de mirada, lo cierto es que el denunciado escupió delante de la denunciante, lo que supone un evidente gesto de menosprecio hacia otra persona, conforme a nuestra propia tradición cultural, y que por sí sólo es suficiente para configurar la falta de vejaciones por la que ha sido condenado el apelante.
Uno puede llegar a pensar que la justicia no deber estar  para estas cosas tan insignificantes, no obstante, analizando la sentencia podemos observar que la relación entre denunciante y denunciado no era muy cordial, y  que ambas partes ya habían cruzado anteriormente varias denuncias; lo que nos lleva a pensar que si este caso hubiese sido un hecho aislado, no hubiese llegado a los tribunales, quedándose en un simple gesto de mal gusto y poca educación.
photo credit: xavi talleda via photopin cc

Viendo casos como este uno se platea si deberían volver de nuevo esas escupideras, aunque lo más lógico sería evitar que la educación cayera en el olvido, del mismo modo que ha ido cayendo el Pequeño recipiente de loza, metal, madera, etc., que sirve para escupir en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario