miércoles, 15 de mayo de 2013

Insectos para erradicar el hambre

La organización humanitaria Acción Contra el Hambre estima que 1 de cada 6 personas en el mundo está amenazada por hambre; la mayoría de estas personas viven con menos de un dólar al día, lo que las pone en situación de extrema pobreza.
Sin embargo dicha organización recalca que la producción agrícola mundial es suficiente para alimentar al doble de la población mundial, señalando a su vez que El alza de los precios de los alimentos en el mercado internacional ha sido la principal causa de este incremento, pero las causas que provocan el hambre son numerosas y complejas: p
olíticas comerciales injustas, pobreza, falta de acceso a agua potable, situación de discriminación de la mujer, desastres naturales, violencia y conflictos armados, o pandemias, son algunas de ellas. 

La cifra de personas que pasan hambre en el mundo sigue aumentando cada año, sin embargo, y a pesar del aumento de la población mundial, los mecanismos de producción de alimentos son cada vez más eficientes.
Si esto es así, ¿Qué es lo que está fallando?

Hay quien afirma que para que nosotros (los que vivimos en países “desarrollados”) podamos seguir manteniendo nuestro nivel de vida, es necesario que otros pasen hambre, pues según estas personas si todo el mundo viviese como nosotros “no habría para todos”.
photo credit: loungerie via photopin cc 
No parece justa esta postura, y tal vez una de las soluciones a este problema pasa por reducir nuestra opulencia a favor de aquellos que no tienen nada que llevarse a la boca; a parte de la necesidad de establecer un nuevo sistema educativo global que permita a las nuevas generaciones adquirir conciencia real del “otro”, y  gestionar así los recursos de una forma más equitativa, eficiente y sostenible.
Supongo que después de leer el párrafo anterior la palabra que se ha encendido en la mente de muchos de los lectores es “Utopía”, pues cambiar la configuración de nuestra sociedad “desarrollada” para llevar a cabo la  erradicación del hambre en el mundo es algo que parece imposible; pero… ¿hasta qué punto es imposible?

Una posible salida para atajar este problema es la que da la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta organización señala  que Los insectos son una fuente importante y fácilmente accesible de alimentos nutritivos y ricos en proteínas que se encuentra en los bosques, (…). Se calcula que los insectos forman parte de las dietas tradicionales de al menos dos mil millones de personas. La recolección y cría de insectos pueden generar empleos e ingresos en efectivo, hasta ahora sobre todo a nivel familiar, pero también potencialmente a nivel industrial.

Tal vez esta sea una posible solución,  pues según la FAO, de media para producir 1 kg de carne de insecto se requieren 2 kg de pienso, mientras que para producir 1kg de carne de vacuno se necesitan 8kg de pienso.
photo credit: Energético via photopin cc
A priori este puede ser un buen remedio para empezar a erradicar el hambre, pero en mi opinión la solución definitiva pasa por esa empatía de los estados más “avanzados”; empatía que debe darnos esa conciencia social y global de los excesos en los que vivimos, y que nos ha de hacer ver que esa “Utopía” en la que piensan algunos debe poder hacerse realidad, pues bien nos gustaría que nos ayudasen a nosotros y a nuestros familiares si nos viésemos en la misma situación que aquellos que no tienen nada que comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario